Al observar el intrincado dibujo que perfilan en el aire unas ramas de roble me doy cuenta de que la forma de cada rama cuenta la historia de su vida.

Los movimientos del ápice son sutiles, mínimos, lentos, y sin embargo el dibujo de su historia demuestra vitalidad; tal vez curiosidad más que indecisión; tal vez juego; tal vez búsqueda de felicidad, sea lo que sea la felicidad para el ápice de una rama de roble.

La imperfección de su historia muestra una belleza única, original, vital, inimitable, irrepetible. Efímera por ser viva, aun cuando el dibujo de cada rama sobreviva a decenas de generaciones humanas.

Cada rama tiene wabi sabi.

Sé que utilizo el término japonés de manera impropia. O tal vez no. El wabi sabi se refiere a lo fabricado, a lo construido con las manos, y a la belleza única que aporta la combinación de la artesanía de su creación con el paso del tiempo sobre la «vida» del objeto. El wabi sabi surge a partir de cada una de las marcas e imperfecciones que hacen de un objeto o de un espacio algo maravillosamente único al proporcionarle una característica que parece privativa de los seres vivos; la imperfección de un gesto que muestra no obstante su dirección, su intención; una forma perfecta oculta tras la irregularidad necesaria del hacer y del crecer.

La belleza y el sosegado placer que produce en los sentidos esa deliciosa imperfección, que refleja un gesto vivo tras la forma, es precisamente el wabi sabi, eso que percibo también al observar el dibujo irregular que perfila en el aire una rama de roble, que nos cuenta, desnuda, la historia de todas y cada una de las mínimas decisiones que ha tomado, libre o no, en su vida.

Chema Nieto

Las Rozas, julio de 2025

 

Fotografía de tannins.org; El roble: el árbol de los druidas. https://www.tannins.org/es/el-roble-el-arbol-de-los-druidas/

Más sobre wabi sabi

https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/abci-wabi-sabi-201909271104_noticia.html

https://casadejapon.com/blogs/japon/wabi-sabi?srsltid=AfmBOooBXWytGbA4sUtpIu8Fpj–Gg_w9HpdNzdlMvBh2A2PQLAsNGYs

https://www.valeriasidanez.com/wabi-sabi/

Puedes comentar aquí

Trending