La vida de las (pequeñas) Mariposas Monarca se mantiene durante cuatro o cinco semanas.
Desde el Sur de los Estados Unidos, en Texas y Oklahoma donde nacen en primavera, inician su viaje rumbo al Norte. Son Mariposas Viajeras. Durante tres o cuatro generaciones viven, se reproducen y mueren viajando siempre hacia el Norte.
Las hijas y las nietas de aquellas mariposas tejanas continúan viajando hasta que la tercera o la cuarta generación de mariposas logra desperdigarse por Canadá. Allí pasan el verano, zanganeando, disfrutando del paisaje y del final de un viaje intergeneracional alucinante.

Pero aún hay más. Cuando se acaba el verano, hacia septiembre, y la luz comienza a palidecer, nace una nueva generación de Mariposas Monarca, una super-generación de mariposas especialmente longevas que vivirán no cuatro semanas sino más de ocho meses.
La vida de las (grandes) Mariposas Monarca se mantiene durante más de ocho meses.
Millones de estas mariposas nacerán con el comienzo del invierno en los extensos bosques canadienses y comenzarán una nueva migración, esta vez hacia el Sur, que las llevará a cuatro mil quilómetros de distancia a unos bosques mexicanos del municipio de Michoacán, su santuario, en Zitácuaro, en Ocampo, en Angangueo. Las Mariposas Monarca que llegan a México tras su extenuante viaje nunca han estado aquí antes y, sin embargo, identifican los mismos árboles donde sus tatarabuelos hibernaron. Cada una de las mariposas longevas que ha viajado desde Canadá a los bosques de México dormirá durante todo el invierno, arracimada junto a miles de otras Mariposas Monarca, agarrada a un árbol de oyamel, el Abies religiosa, un abeto que las Monarca utilizarán generación tras generación.

México celebra el Día de los Muertos a finales de Octubre coincidiendo con la llegada de las Mariposas Monarca. Dicen que las mariposas traen consigo los espíritus de los antepasados…
Las Monarca despertarán meses después, con el nuevo año solar, en Marzo, y comenzarán un nuevo ciclo migratorio hacia el Norte, hacia las praderas del sur de los Estados Unidos donde esta generación de súper-mariposas finalmente morirá después de legar a su descendencia el instinto de viajar. Serán sus biznietas, sus tataranietas, las que, tras un nuevo viaje intergeneracional de pequeñas mariposas Monarca, lleguen a los bosques canadienses para disfrutar de un efímero y hermoso verano.
Chema Nieto
Imágenes: RepProvisions / Vicki Jauron / Richard Ellis
Enlaces: Monarch Butterfly Website / Wikipedia / NY Times / Karen, Nicki & Hien / Learner / RojoMariposa / ScienceDaily / RiverDeep / Música y Vino / NationalGeographic / BestDay





Puedes comentar aquí